OnTruck, una startup española que planea competir con Uber y Amazon en el transporte de mercancías

Internet está revolucionando en transporte en muchas de sus facetas, sobre todo al permitir aplicar en muchos ámbitos la filosofía del P2P. En el sector de transporte de personas tenemos aplicaciones de sobra conocidas como Uber y BlaBlaCar, pero las alternativas no son tan cuantiosas cuando le echamos una ojeada al transporte profesional.

Con la intención de cambiar esto Íñígo Juantegui, cofundador de La Nevera Roja, y Antonio Lu han creado este año una nueva startup con la que intentan poner en contacto a empresas y transportistas. Se llama OnTruck, y después de haber conseguido 2 millones de euros en su primera ronda de financiación el pasado octubre, todos empiezan a hablar sobre este proyecto como el ‘Uber’ de transporte de mercancías.

OnTruck no quiere competir en el mundo de la paquetería pequeña escala, sino que quiere ir un poco más lejos apostando por el envío de mercancías paletizadas con transportistas profesionales. Ponen en contacto a las pymes con camioneros, y lo gestionan para intentar que ambas partes salgan beneficiadas.

Por un lado las empresas se ahorran el tener que ir comparando presupuestos, ya que la propia aplicación móvil les mostrará automáticamente el precio final del transporte antes de solicitarlo. La idea es que este pueda ser hasta un 50% más barato respecto a las tarifas habituales que suelen ofrecer las empresas especializadas.

El servicio también permite planificar los envíos para el mismo día o cualquier otro, tratando de asegurarse de que el camión solicitado esté en el almacén de la pyme en una hora, y adaptándose tanto a los horarios de recogida como de entrega de la mercancía. Además, la plataforma también ofrece en su web información en tiempo real sobre el estado del envío desde que se solicita el camión hasta que los palés se descargan.

Por otra parte, los camioneros y transportistas también ganan en estabilidad, ya que es la propia aplicación la que se encarga de ir registrando sus encargos y de pagarles a final de mes, y prometiendo un precio superior a la media del sector. Lo único que tienen que hacer es estar atentos a las notificaciones de la aplicación en las que se les informará de los envíos cercanos.

De momento, esta startup está centrando sus esfuerzos en ofrecer únicamente servicios regionales, operando en Madrid y Barcelona en un radio de 150 kilómetros en cada una. En sus planes de expansión entran el llevar su negocio a otras ciudades españolas como Valencia, y en menos de un año intentar dar el salto internacional en Reino Unido y Alemania.

Todo en esta aplicación está automatizado hasta que la carga empieza a funcionar. Las empresas sólo tienen que entrar en OnTruck.com con sus cuentas de usuario. Para darse de alta lo único que tienen que aportar es el CIF o el NIF. Una vez registrado e identificado en la web, lo único que hay que hacer es elegir la opción de crear nuevo envío.

Entonces, el empresario accederá a un formulario en el que puede configurar los detalles de la carga que quiere enviar. En estos detalles se incluyen datos básicos como el peso, la altura o el de dónde a dónde lo quiere llevar, pero también puede elegir las características extra que quiera que tenga el camión que lo va a transportar, como pueda ser por ejemplo una trampilla, que sea de lona, o que sea una camioneta.

La aplicación genera un precio de forma automática a partir de las características del envío. Una vez el empresario lo acepta y selecciona el método de pago se crea la entrega, la cual se sube al sistema de OnTruck y este se lo relanza a los transportistas que cumplan con las características y estén dentro del área de acción de la carga mediante su aplicación móvil.

A los transportistas, la app les informa de las características de la carga, la distancia y especificaciones de la ruta y el precio que se les va a pagar por llevarla. También les preguntará si quieren aceptarla, y el primer transportista que la acepte se queda con ella. De media, según nos han dicho, el periodo de aceptación de una carga ronda los 18 segundos, algo que de ser verdad es una buena noticia para las pymes que tengan prisa para realizar los envíos.

A partir del momento en el que el transportista aprueba la carga, OnTruck monitoriza si el transporte va a tiempo. Lo hace con un sistema interno que se pone en contacto con la app del transportista para recibir información periódica de dónde está, cuánto le llega para llegar al origen o destino. Si la empresa detecta que un transporte va a llegar tarde llamarán al cliente para informarles del tiempo aproximado del retraso.

Por lo tanto, lo que pretende esta startup no es tanto limitarse a poner en contacto a empresas y transportistas, sino a hacer también un seguimiento activo de las cargas para generar más credibilidad. De momento sólo están presentes, como anteriormente se dijo, en los alrededores de Madrid o Barcelona o sea que habrá que ver cómo de sostenible es el sistema según van creciendo.

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