¿A más objetos conectados a internet, menos seguridad?

Nuestra privacidad o hacía donde van nuestros datos es algo que se vuelve muy preocupante si tenemos en cuenta datos como que  de aquí a 2020 tendremos 20,8 millones de objetos conectados a internet. No es extraño ver como el ser humano hoy día queda casi aislado sin las tecnología y no es capar de usar nada de instinto, ya que tareas como subir y bajar las persianas, consultar la correspondencia o conocer una nueva ciudad son acciones fácilmente realizables con la posesión de objetos conectados a la red.

Sin embargo no tenemos en cuenta que a mayor cantidad de datos se manejen por las redes, más difícil es mantenernos invulnerables, ya que la seguridad con la que realizamos muchas acciones pasa totalmente desapercibida.

Claves

  1. La posibilidad más efectiva aunque también más compleja para los usuarios consiste en cifrar integralmente la transacción de información entre el objeto conectado y su terminal (ya sea un ordenador, un móvil o una tablet), con el objetivo de dificultar el hackeo del sistema. El problema reside en que el usuario si no tiene unos conocimientos bastante avanzados de programación no podrá hacerlo por lo que las compañías cada vez más son conscientes de este problema.
  2. Si conseguimos forzar a los desarrolladores para que realicen una responsabilidad jurídica común, donde las empresas no puedan utilizar cada una las políticas de privacidad para sus objetos y gadgets, sino que sea una decisión conjunta entre consumidores y desarrolladores donde se tome esta decisión.

Por último no podemos olvidar que grandes corporaciones como la CNIL, Comisión Nacional de la Informática y de las Libertades francesas, podemos seguir una serie de recomendaciones para mejorar nuestra seguridad:

  • Utilizar una contraseña en la pantalla de desbloqueo del móvil, o tablet, utilizado para estar en contacto con el objeto conectado a internet.
  • Vigilar aspectos sensibles que hagan referencia a nuestra vida privada.
  • Evitar almacenar datos privados importantes y desactivar la posibilidad de compartirlos en las redes sociales.
  • Asegurarse de la posibilidad de acceder a los datos personales y suprimirlos.
  • Eliminar los datos de aquellos servicios que ya no empleamos.
  • Tener cuidado a la hora de crearse una cuenta en línea.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s