Yik Yak, una red social algo controvertida

La idea de crear esta nueva red social llamada Yik Yak nació en un campus universitario como manera de expresar opiniones o simples cotilleos entre estudiantes. El planteamiento era sencillo: desde el móvil, cada cual podía lanzar un comentario de forma totalmente anónima, y el resto podía comentarlo o votarlo. En poco tiempo se convirtió en una nueva tendencia entre los estudiantes y se terminó convirtiendo en la app Yik Yak. La clave del éxito de la red social más usada entre los universitarios de Estados Unidos ha sido el anonimato, poder expresar libremente lo que se piensa sin ningún problema. Este ha sido el factor determinante para catapultar el proyecto que, tras apenas un año de vida, estaba valorado en más de 350 millones de dólares. El problema que ha surgido es que este mismo anonimato ha sido aprovechado por muchos con fines más oscuros, y esta red social ha sido acusada de ser una plataforma para el ciberacoso.

La aplicación se puede descargar en todos los países del mundo en inglés, y en Francia, Italia y España se ha traducido a los idiomas del país. La compañía no ofrece datos de usuarios, pero en Google Play se han producido entre 1 y 5 millones de descargas. En Apple Store todavía no hay datos.

¿Cuál es la forma de proceder tras descargar la aplicación? Tras descargar la app en el móvil, lo primero es dar de alta la cuenta, en la que no se exige ningún dato salvo el nombre de usuario, que es elegido a voluntad y, eso sí, el número de móvil para la verificación en dos pasos de la cuenta. En España aún hay muy poca gente que use esta aplicación y las reacciones a los comentarios son escasas. Sin embargo, echando un vistazo a los temas trending a nivel mundial, el asunto es diferente. Los usuarios de esta red social alternativa lanzan ideas al vuelo y el resto las vota o comenta, siempre bajo el anonimato.

Los temas pueden ser de todo tipo y sin un criterio claro, pero en las pasadas elecciones en Estados Unidos se vivió un intenso debate en Yik Yak entre sus usuarios, con votación incluida cuyos resultados fueron publicados posteriormente en el blog de la compañía. Yik Yak es la mejor forma de saber qué piensan las nuevas generaciones en el país estadounidense, en cuyas universidades se libran intensos debates a través de esta app social. Busca ahora repetir este éxito en España, pero no está claro que lo logren dadas las peculiaridades no sólo de los usuarios de cada país, sino los europeos en general. En este sentido, Javier Mombiela, el gerente de Yik Yak para España habla de una “excelente acogida”, aunque rehúsa de aportar cifras por cuestiones de política de empresa.

La controversia acompaña a la propia aplicación tras las acusaciones vertidas sobre la misma de fomentar el acoso en la red, en especial sobre las mujeres. En muchos campus, el anonimato fue utilizado por un número significativo de usuarios para llevar a cabo auténticas cacerías sobre diversos estudiantes que, en algunas ocasiones, terminaron en intentos de suicidio. De hecho, hay una petición en marcha en Change.org, con 83.014 firmas, que reclama su cierre.

La aplicación tomó medidas con la inclusión de perfiles (algo muy parecido a Twitter), mediante los cuales se pudiera efectuar un control de su actividad. En este sentido, hay dos tipos de usuarios: los anónimos y los que usan un perfil, pero Mombiela explica que “ambos tienen un seguimiento”. La app ofrece un sistema automático de reporte de contenido inapropiado que bloquea una cuenta si son varias las notificaciones recibidas.

Varios de los directivos clave han abandonado la compañía y el tráfico que genera ha entrado en declive según las métricas de ComScore y App Annie. Yik Yak se sitúa en un extraño hueco dejado por aplicaciones como Twitter o la imparable app SnapChat, aunque juega con una baza que la diferencia de ambas: la geolocalización de sus mensajes, ya que sus usuarios interactúan con los que publican en una zona determinada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s