El parche que convierte calor corporal en electricidad

Cuando tenemos dos metales o semiconductores y entre ellos se produce una diferencia de temperatura, se genera un flujo de electrones (corriente eléctrica) y es a través de la conversión directa de esta como se consigue que un parche conectado a nuestro cuerpo pueda generar electricidad.

La generación termoeléctrica, no es algo nuevo, de hecho los vehículos espaciales como las sondas Voyager utilizan este tipo de tecnología aprovechando el calor que generan combustibles como el Plutonio-238 (utilizado en los cohetes). Otro de sus muchos usos es en instalaciones remotas como faros de navegación en lugares remotos como el ártico ruso.

Los generados termoeléctricos en humanos se enfrentan a dos grandes problemas, el primero es que el ser humano no produce mucha temperatura, lo que deriva en poca corriente eléctrica y por otro lado que deben ir adheridos al cuerpo, por lo que deben ser pequeños y flexibles para aumentar su comodidad. Todos estos factores no ayudan a que el dispositivo tenga gran capacidad de generar energía.

Como convertir nuestro calor en energía.

Gracias a unos investigadores de la universidad pública de Carolina del Norte, se ha desarrollado un nuevo método para generar electricidad a partir de nuestro calor corporal y que además gracias a que apenas mide un centímetro cuadrado y 2 milímetros de grosor es cómodo de llevar pudiendo llegar a producir incluso 20 microvatios por centímetro cuadrado.

Este diseño posee una capa de material conductor que está en contacto con el cuerpo, este recoge el calor corporal y un polímero exterior hace que se disipe hasta el generador consiguiendo que este produzca electricidad. En función de la potencia necesaria el tamaño del dispositivo será mayor o menor.

Su escasa potencia, no frena su enorme proyección ya que numerosas funciones sobre todo relacionadas con la salud hacen que este dispositivo pueda hacer funcionar sensores que permitan monitorizar el entorno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s