Tu chatarra da para mucha energía

Entre los más de 10 millones de toneladas de metales que son recuperados para darle otro uso en España cada año, hay también otros desechos férricos que se descartaban, acabando en las chatarrerías. Desde ahora y gracias al invento de tres profesores de la universidad de Vanderbilt, este problema puede haberse acabado con un método que aprovecha toda esa chatarra para construir baterías con un almacenamiento similar a las existentes de plomo y ácido, y con una velocidad de carga propia de los supercondensadores.

Los dos principales componentes de estas baterías 2.0 son el latón y el acero alterados con productos químicos de casa. Todo esto supondría que fueran de fácil construcción en el entorno doméstico. Aunque el primer modelo que se esta desarrollando solo cuenta con un voltaje de 1,8 voltios. Se está pensando en desarrollar uno de 20 Wh por kilogramo, aun inferior a las baterías de iones de litio pero que serían validas para viviendas por ejemplo que dispongan de paneles solares.

Con esta técnica, “los desechos férricos descartados servirán para almacenar la electricidad procedente de las fuentes de energía renovables, en lugar de convertirse en una carga para las plantas de reciclaje y para el medio ambiente”, dice Cary Pint, uno de los profesores que ha llevado a cabo el desarrollo. Pint va más allá al considerar que la creciente corriente cultural del “hazlo tú mismo” posibilitará que los ciudadanos “produzcan sus propias baterías, incluso que llegue un día en el que puedan desconectarse de la red eléctrica. Así fueron los comienzos en el desarrollo de las baterías y creo que volveremos a esa situación”, asegura.

Una batería de estas características ayudaría a llevar energía a las zonas más recónditas del planeta y sobre todo a regiones menos desarrolladas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s